lunes, 18 de febrero de 2013

"La actriz española Concha Velasco volverá a dar vida a Santa Teresa de Jesús".

Esta vez será con un monólogo, a partir de los textos de la propia escritora adaptados por Ramón García, en el que se muestra la entrada de Santa Teresa a Valladolid para la fundación del convento de las Carmelitas Descalzas. La obra teatral está adaptada partiendo de los libros de la santa «Las Fundaciones», El libro de la vida», «El modo de visitar los conventos» y «Las Moradas».

La idea es que el estreno se produzca a lo largo del año 2014 en el Teatro Calderón y esté enmarcado dentro de los actos del centenario de Santa Teresa de Jesús. Será una producción en principio vallisoletana, aunque abierta a la entrada en coproducción de otros teatros.

Concha Velasco está entusiasmada con la idea de volver a interpretar un papel que ha sido determinante en su carrera de actriz. Ya ha dado su confirmación a participar en el proyecto e incluso ha comenzado a preparar el personaje y el monólogo con el que encarnará a la santa. De hecho, ya había mostrado públicamente su interés por realizar este trabajo en el programa «Versión Española», que dirige Cayetana Guillén Cuervo.

Después de recibir este año el Goya de Honor por su dilatada trayectoria artística, «por su enriquecedora contribución al cine español a lo largo de varias décadas y su gran versatilidad interpretativa», y considerada una actriz polifacética y un modelo de profesionalidad y brillantez, quizá Concha Velasco ya pensaba en algún papel especial con el que poder brindar por este reconocimiento.

El acuerdo definitivo se produjo ayer en Madrid, en una reunión en la que, además de Concha Velasco, estuvieron presentes Mercedes Cantalapiedra, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid; José María Viteri, gerente de la Fundación Municipal de Cultura, y el escritor Ramón García.

El papel de su vida

Concha Velasco ya había interpretado a Santa Teresa de Jesús en una de las mejores series de Televisión Española, en la que se recreaba fielmente la vida de la santa de Ávila, tomando como referencia su autobiografía. Bajo la dirección de Josefina Molina y el modélico guion de Víctor García de la Concha y Carmen Martín Gaite, que mimaba con esmero el idioma español, la actriz vallisoletana ofreció la interpretación de su vida al plasmar de modo creíble las búsqueda de la santidad de Teresa y sus innumerables tribulaciones con las fundaciones que realizó por toda España.

«Estamos en presencia de una actriz que ejecuta un rol...; no, estamos en presencia de la misma Teresa de Jesús en toda su dimensión humana y espiritual. Espero que de tan magistral caracterización haya quedado en Concha Velasco, en su corazón y alma, la nobleza, humildad y amor a Dios, y creo que ha sido así, de Santa Teresa de Jesús; baso mi certeza en la persuasión de mi conciencia de que solo un alma grande pudo transmitir el carisma y dones de nuestra Teresa», llegaron a manifestar entonces algunos críticos sobre la interpretación de Concha Velasco.

Incluso Carmen Martín Gaite se refirió a la elección de Concha Velasco para encarnar el papel de Santa Teresa y señaló que la elección le parecía «maravillosa». «Tanto desde el punto de vista físico como de la alegría innata que tenía la santa, la elección de Concha Velasco es muy acertada».

La propia actriz vallisoletana consideró entonces que era « uno de los personajes más atractivos e interesantes que puede interpretar una actriz. La elección me ha hecho muy feliz», algo similar a lo que ya ha manifestado en torno a esta nueva interpretación, prácticamente 30 años después de aquella extraordinaria experiencia.

Si entonces fue para una serie de Televisión Española, ahora será para el teatro, un medio en el que también se siente muy cómoda y que también supone un reto permanente por la cercanía del público y la inmediatez de la interpretación. Entonces con el modelo clásico de las series y ahora, quizá mucho más complicado y atractivo, con un monólogo. Lo que sí coincidirá será la calidad de los textos. En aquel principio de los años 80, con Carmen Martín Gaite y el asesoramiento de Víctor García de la Concha, y ahora, con la adaptación de Ramón García Domínguez.

Fuente: http://www.ocdaragon-valencia.com/noticias/concha-velasco-volvera-a-ser-santa-teresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario